España no secunda a otros países europeos en la comercialización de la primera vacuna contra la meningitis B
El meningococo es un germen que llevan en la garganta muchas personas (portadores) sin que cause ninguna patología. En casos poco frecuentes, se produce la meningitis y la sepsis, enfermedades que, desde la aparición de los primeros síntomas, la persona afectada puede estar luchando por su vida en un hospital en cuestión de horas.
Hay varios tipos de meningococos que se nombran por letras (meningococo A, B, C…). Los más frecuentes en nuestro medio son el B y el C. Para el B no disponíamos de una vacuna eficaz hasta hace pocos meses.
Sin embargo, en España, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha aprobado la vacuna solamente para su administración y uso en hospitales públicos, en casos de personas con inmunodeficiencias y en casos de brotes epidémicos.
España es el único gran país europeo donde no se puede adquirir la primera vacuna contra la meningitis B a pesar de estar aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos.
España es el cuarto país de Europa en incidencia de la enfermedad tras Irlanda, Reino Unido y Dinamarca.
Para la Fundación Irene Megías, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional que quiere contribuir a la erradicación de la meningitis y de la sepsis, esta decisión es inexplicable.
Con esta medida, la vacuna se administra a un porcentaje reducidísimo de la población, dejando fuera de su efecto protector a la gran mayoría de los niños españoles, por lo que no se logrará ningún efecto de inmunización general, según advierte la Fundación.
Esta misma fundación, ha iniciado una campaña de recogida de firmas a favor de la máxima accesibilidad de la vacuna contra el meningococo B.
Si quieres unirte a esta petición al Presidente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y al Ministro de Sanidad, puedes firmar en aquí.
info: ElDiario.es, Fundación Irene Megías
firmas: Change.org