La enfermería alerta sobre las ‘doulas’
El Consejo General de Enfermería ha presentado un informe en el que se denuncian las actividades ilícitas que realizan las doulas, una figura que, sin cualificación sanitaria, prolifera cada vez más en nuestro país.
Qué es una doula
Las doulas somos mujeres, en su mayoría madres, que acompañamos a otras mujeres en su camino a la maternidad. Nuestra labor fundamental es dar apoyo, tanto físico como emocional, durante el embarazo, el parto y el puerperio.
Aunque las doulas no tenemos todavía una formación académica regulada, sí que tenemos formación específica que abarca conocimientos básicos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, de puericultura, lactancia, educación prenatal… Es labor fundamental de una doula derivar al profesional adecuado en cada situación y nunca caer en intrusismo con profesionales sanitarios del ámbito de la maternidad.
doulas.es
Según este informe, ofrecen servicios, no regulados por ley ni en España ni en Europa, para asistir en la gestación, parto y puerperio, entrando en conflicto con competencias reguladas a nivel europeo con las matronas, profesional sanitario cualificado cuya formación académica y profesional es de mínimo 6 años, frente a los cursos de 10 semanas que otorgan un título no legal para una doula.
Este es el tema principal de la nueva edición del informativo de Canal Enfermero, que compartimos: